Ⓒ Fabricio Orlando Winemaker, 2016

La segunda movida de los Argentina Wine Bloggers (@ArgWineBloggers) tiene como objetivo presentar a quienes vienen haciendo ruido en el mundo del vino, enólogos jóvenes, con etiquetas bien posicionadas y las cuales, seguramente, ya probaste.

En mi caso, no dudé al momento de la elección. Quería conocer un poco mejor a quien me había sorprendido con algunos tintos, pero sobre todo, con un blanco. Esta nota sería la excusa ideal para acercarme a Fabricio Orlando, titular en FOWines y asesor en LJWines (@LJWinesARG), de quien me sorprendieron sus tintos (por sobre todo, el Guacho Malbec 2010). Cuando pregunté quién los realizaba, Cecilia y Gonzalo (los artífices detrás de LJW), me dieron su nombre. Ahí nomás fui a preguntarle a quien seguro iba a saber responderme.

Ⓒ Mi Lado V, 2016
Me dí una vuelta por la “Cueva” (Vinoteca Mr. Wines, @VinotecaMRWines) y pregunté por los productos de FOWines. Fernando (“Musu”) no dudó y me entregó una botella de Efusivo Sauvignon Blanc 2014. Definitivamente, una de las mejores etiquetas argentinas que probé de este varietal por su relación precio-calidad).

La tarea de entrevistar a Fabricio se fue postergando, principalmente, porque había sido protagonista de una nota en una revista especializada y no quería “pisar” la misma repitiendo ideas o conceptos. Pero por otro lado, los tiempos de quien debe comunicar su propio proyecto son escasos.

Hace un par de semanas, la 1° Feria de Raleo Wines (@Raleo_Wines, distribuidora que comercializa los productos de FOWines), iba a ser el escenario perfecto para una charla distendida luego de finalizada la misma.

Así fue como, pasada las 10 p.m., nos sentamos con Fabricio Orlando a charlar, sobre él, su familia y, obviamente, sobre el vino.

Con ustedes, Fabricio Orlando Winemaker

Mi Lado V: Fabricio, ¿por qué el vino?
Fabricio Orlando: El vino es por la familia y por la personalidad, mi propia personalidad.
¿Por qué por la familia? Bueno, tengo una familia de viticultores, mis abuelos en España e Italia, y también mis padres, comerciantes y viticultores, hoy dedicados 100% a la viña. Y ese fue el contexto en que nací, crecí y viví mi infancia. Antes de las vacaciones había que trabajar la viña, mi padre me llevaba a mí y a mis hermanos a realizar algunas tareas y luego, sí, las vacaciones.
Por otro lado, mi personalidad. Tengo 3 hermanos y ninguno estudió enología ni se dedica al vino, así que a mí, alguna chispa me entró en la cabeza y me dijo “vos vas a ser esto”. Además tengo familiares enólogos, mi padrino, el hermano de mi madre, por ese lado también había una raíz que traía una buena savia de enología.
Y por eso el vino.
Además de que me enamoró cuando a los 17 años tuve la oportunidad de hacer mi primer vino y me encantó tanto que me di cuenta que no había otra cosa.
Había un montón de carreras que podía estudiar pero no, me di cuenta que era eso lo que venía de la familia y lo que quería estudiar. Sobre todo después de tener esa oportunidad y que me salió espectacular. Ese primer vino lo hice con un amigo, Alejandro Roca (de Alfredo Roca), y nos sirvió como parte de una tesis de un colegio enológico secundario. A partir de allí, ya estaba decidido que estudiaría enología y que iba a hacer vinos.
MLV: ¿En dónde estudiaste?
FO: En (Facultad) Don Bosco, en Rodeo del Medio. Cuando estudié no había otra, era la única. Y es además, la cuna de los enólogos en la Argentina.
MLV: Mencionaste que parte de tu familia es italiana, tus abuelos, ¿de qué parte?
FO: Mi abuelo es siciliano, de Trapani, fue viticultor en Italia y luego, viticultor en Argentina, en Mendoza.
Es una zona con varios vinos buenos. En Sicilia, hay variedades como el Agliánico, algo de Nero D’Avola.
MLV: Y también mencionaste España.
FO: Por ese lado, el origen es Andalucía, más olivicultor, que viticultor, pero cuando llegaron a la Argentina, todos se orientaron a la vitivinicultura.
MLV: Al momento de diagramar tu proyecto, tus próximos pasos, ¿qué sucede al elegir un vino, una cepa, un camino a recorrer?
FO: Yo siempre digo que el proyecto (Fabricio Orlando Wines) fue fluyendo en diferentes sentidos y nunca lo encaminé, nunca lo determiné diciendo “primero esto, después aquello”. A veces pienso que fue un error no haberlo diagramado al inicio, pero considero que las cosas que fluyen son mucho más sanas y más limpias y menos viciadas que las cosas que tienen una estructura.
Comencé con mi primer Malbec en el año 2008 cuando todavía era Director Enológico de Pulenta Estate, allí hice mis primeras 1800 botellas con mi familia, con mis hermanos y mis padres desgranando grano por grano.
El Sauvignon Blanc lo elegí porque es mi variedad blanca, porque sé elaborarla y sé que sale bien, tanto en bodegas anteriores en las que estuve y sé que anduvieron muy bien, como en mi proyecto personal, y es lo que hago hace varios años con Efusivo.
Y después un blend. Porque es lo que un enólogo quiere buscar, su obra cumbre.
Pero además de ello me he querido abrir a otras cosas, y ahí nació Discontinuo, que es donde voy dejando que fluyan ideas todos los años. Así salió un Cabernet Franc en el 2014, el Pinot Noir en el 2016, un Bonarda que estoy elaborando de un viñedo plantado por mi abuelo hace 59 años, en San Rafael, que hoy integra el Óptimo en un 14% y que tiene unas tonalidades azules y una concentración que permiten hacer cosas interesantísimas.
En todo mi proyecto trabajo con uvas compradas, excepto Discontinuo, que pueden ser uvas compradas o no.
Entonces, y volviendo a tu pregunta, voy dejando que el proyecto fluya y veo qué variedades surgen o qué oportunidades se presentan. No digo “voy a hacer esto” o “voy a trabajar tal variedad”.
El Cabernet Franc lo busqué, primero porque me tocó elaborar el primer Cabernet Franc de Pulenta Estate en el año 2005 (Nota de MLV: para muchos considerado uno de los mejores CF de la Argentina, obtuvo 97 y 96 pts Parker para sus añadas 2005 y 2006, respectivamente). Con ese antecedente, quería en algún momento volver a la variedad y además, porque hay una moda, hay que ser sincero, pero es una variedad que me gusta, más allá del marketing.
Y así van fluyendo diferentes cosas: ahora había surgido la oportunidad de un Pinot Noir que estaba muy bueno, el Bonarda de mi abuelo…
Si bien soy un tipo que parece mucho más simple por fuera, tengo un vuelo interno que me permite fluir ciertas ideas que cuando puedo llevarlas a cabo, me siento realizado en serio.
MLV: Don Bosco, Pulenta Estate…
FO: Antes de Pulenta Estate, estuvo La Rural, Rutini, Don Cristobal (2 años), después sí llegó Pulenta Estate, donde estuve 6 años como Director Enológico, luego de eso mi proyecto personal y asesorar a otros proyectos como LJWines (ljwvinos.com) y otros proyectos similares que asesoro en el mundo.
Estoy dirgiendo en San Rafael un proyecto muy interesante que es ARGENCERES SA (www.bodegasargenceres.com), un proyecto de capitales españoles muy grande, es la empresa olivícola más grande del país con 3.000 has de olivas para aceite implantadas. Además tienen una bodega nueva, hecha hace 4 años y están comenzando a comercializar. Pero estamos relanzando todo de nuevo este año. Al principio sólo era un asesoramiento enológico, ahora le estamos poniendo mucha más fuerza.
MLV: A futuro, ¿cómo ves tu camino?
FO: En realidad, hay dos caminos. Uno es mi proyecto que no va a terminar, nunca. No se baja, no se cae. Ese camino que sigue a full.
Y también hay un proyecto de una gran bodega argentina con algunas posibilidades para el futuro con la que estamos tratando de generar algo.
MLV: Fabricio, ¿qué nos podés decir de tu familia?
FO: Hermosa: mi esposa, María Fernanda y 4 hijas mujeres, de 2 años y medio a 16. Ese es mi núcleo. Disfruto mucho de la familia.
Por otro lado, están mis hermanos, 2 mayores y 1 hermana menor. Y la bendición de aún tener a mis padres conmigo.
Una familia clásica, muy unida.
Y la verdad es que hoy la familia es lo que me hace volar y por lo que dejo varias cosas. Tengo un trabajo que me da muchísimo placer y familia que me da muchísimo placer y hay otras cosas que las dejo.
MLV: Cable a tierra… ¿La batería?
FO: Sí, la batería. Y algo de deporte, el río. Me encanta el kayak en el río Atuel, y los lagos también.
Pero sí, hoy el cable a tierra va con la familia, con mis hijas. Y la música, 3 veces por semana: 2 ensayos más un toque.
MLV: En eso de escaparte en la música, ¿encontrás un punto de contacto entre la improvisación, la música, el vino?
FO: Sí. Es que está dentro de uno. Yo no me programo para el vino, no me programo para la música. No hay forma, si no, no sale.
El otro día tocamos 3 horas con unos amigos en una finca, 30 temas, donde improvisamos el 60 % de los temas. Y en el vino es igual, tenés que dejar que las cosas fluyan, si no, no salen.
No sólo hay mucho de contacto, sino que uso uno para el otro, y éste para el primero.
Y con esa relación entre vino y música, me alejé, mientras la gente que salía de La Malbequería se acercaba a saludarlo, seguramente sin saber porqué sus vinos maridan tan bien con un solo de Phil Collins…

Ficha Técnica

Ⓒ Fabricio Orlando Winemaker, 2016

Nombre: Fabricio Orlando
Estudios: Licenciado en Enología en la Facultad Don Bosco, Mendoza. Además tiene un Postgrado en Management Vitivinícola y ha realizado giras técnicas en países vitivinícolas como Francia, EEUU, y Chile.
Bodega: FOWines y asesora a LJWines, Argenceres, entre otros.

Mail: contacto@fowines.com
Web: www.fowines.com
FB: Fabricio Orlando| FOWines
TW: @FOWines

Esta nota forma parte de una iniciativa de #AWB. Para seguir las novedades del movimiento, alcanza con darle Me gusta a la fanpage en FB (Argentina Wine Bloggers) o pasarse por la web:

¡Disfruten…! ¡Cheers!

Por: Diego Migliaro — @dmigliaro


#AWBPresenta a: Fabricio Orlando was originally published in Mi Lado V on Medium, where people are continuing the conversation by highlighting and responding to this story.

Link: https://miladov.com/awbpresenta-a-fabricio-orlando-fe3ffa727441?source=rss----580c6722a64e---4



CONTACTO



Uruguay 651
Piso 16 Oficina D C1015ABM
Buenos Aires
ARGENTINA


+54 (11) 5235-6660

Para consultas generales
pueden completar el
formulario de contacto
en nuestra página web
o escribirnos a

info@vinosaurio.com

Si desean enviar
información de prensa
y/o gacetillas
para su publicación
pueden hacerlo a

gacetillas@vinosaurio.com

Para enviar
información respeto a
bodegas y vinos
y enoturismo en general
pueden hacerlo a

basededatos@vinosaurio.com


scriptsell.neteDataStyle - Best Wordpress Services