http://www.vinosaurio.com/wp-content/uploads/2013/06/quara.jpg
Región: Cafayate, Salta
Enólogo: Francisco Lavaque
E-Mail: info@lavaque.com
Página web:http://www.fincaquara.com/

PANCHO LAVAQUE, representa a la quinta generación de Lavaque en la elaboración de vinos. Esto podría haber sido una mochila muy difícil de llevar, pero tuvo la suerte de compartir con su familia el amor por los vinos. 

 

SU TATARABUELO se llamaba Don José Fortunato, era de origen libanés y en 1889 vino a Argentina en barco con su mujer y sus cinco hijos. El viaje duró cuatro semanas. Al llegar a Buenos Aires, empezó a evaluar sus posibilidades. Lo ilusionó Cafayate, una tierra lejana pero que prometía grandes oportunidades. Una vez más, la familia se trasladó, esta vez en carruajes. Tardaron meses en llegar, pero valió la pena. Al frente de “La Cafayateña” ramos generales / bodega que fundó en el valle, Don José Fortunato fue parte de la primera corriente de productores de vino de Cafayate y dueño de una importante tropa de carros que trasladaba las barricas de Cafayate a Salta por el cauce del río. Un hombre talentoso y apasionado. Ávido de desafíos. Así era José.

 

SU BISABUELO, Félix Fortunato, hizo buenos negocios como comerciante de ganado en el norte de Chile. Al volver a Cafayate, invirtió en la compra de tierras y viñedos. Uno de ellos, de uvas tintas o “francesas”, compuesto por Malbec, Cabernet Sauvignon y Tannat, se ha mantenido hasta el presente con las mismas variedades emblemáticas.

 

SU ABUELO Gilberto, era muy chico cuando perdió a su papá y viajó con su madre a Buenos Aires. Pero a los veinte años decidió volver a Salta para continuar con el legado de la familia. En Cafayate, se familiarizó con la tierra y la elaboración de vinos y pronto generó grandes mejoras en una de las bodegas que luego vendió. Esto le permitió invertir en su propio viñedo, y desde entonces, Bodegas Lavaque se estableció en San Rafael, Mendoza. Gilberto focalizó sus esfuerzos en estos nuevos viñedos creando vinos de alta gama que fueron distribuidos por todo el país y exportados a otros mercados.

 

SU VIEJO, Rodolfo, siempre tuvo un espíritu emprendedor que le permitió crear varios negocios cuando era joven. Ahí, por el año 1970, empezó a interesarse en el negocio de la familia. Quería vender a mayor escala los buenos vinos que había creado su abuelo, el de Pancho. Concentrado en la expansión, pidió consejo a un amigo de la familia, Freddy Mattei, especialista en comercio y marketing de vinos, quien más tarde sería su socio.

A partir de 1982, su viejo pasó a hacerse cargo formalmente del negocio familiar. Junto con Freddy, lograron que Bodegas Lavaque ganara fuerte presencia en el mercado de los vinos. Luego de diez años, los esfuerzos se concentraron en la búsqueda de nuevas oportunidades de negocio en Cafayate. Para 1992, sus vinos volvieron a ser de los más prestigiosos de la región, coincidiendo con la época en la que el pueblo fue denominado “Capital de los Vinos de Altura”.

Para Rodolfo, invertir en Cafayate fue mucho más que un negocio, por lo que representaba volver a estar cultivando las tierras donde sus ancestros habían comenzado. La sociedad logró grandes progresos gracias a sus estrategias de distribución y exportación. Durante su dirección, la bodega alcanzó su máximo crecimiento y desarrollo.

 

Y ACÁ ES DONDE ENTRA PANCHO. Cuando era muy joven, se  fue a estudiar a California y se recibió de enólogo. En 2003, volvió a Argentina y empezó a trabajar con su viejo y su socio. Después de varios años, fue sumando responsabilidades hasta llegar a dirigir las bodegas. Desde un comienzo, se esforzó mucho por sumar vinos de alta gama que dieran más diversidad. Desarrolló dos marcas: Quara, una línea que no es ni cara ni barata, está en el medio. Le va muy bien con la gente joven, tal vez porque no es nada tradicional. Y Félix que sí, es caro. Un vino de alta gama del que se siente muy orgulloso.

Actualmente, trabaja en mejorar sus vinos y en desarrollar nuevas etiquetas que sean interesantes para todos. Desde la gente que toma vino como el acompañamiento de un bife de chorizo, hasta el que se interesa en el tema y lee todo lo que dice la etiqueta detrás de la botella.

 

quara

 

 

 

Ultimas Novedades
Finca Quara presenta su línea Alpaca 09/04/2016
Vinosaurio del Mes de Noviembre de 2015: Quara Rosado 2015 25/11/2015


CONTACTO



Uruguay 651
Piso 16 Oficina D C1015ABM
Buenos Aires
ARGENTINA


+54 (11) 5235-6660

Para consultas generales
pueden completar el
formulario de contacto
en nuestra página web
o escribirnos a

info@vinosaurio.com

Si desean enviar
información de prensa
y/o gacetillas
para su publicación
pueden hacerlo a

gacetillas@vinosaurio.com

Para enviar
información respeto a
bodegas y vinos
y enoturismo en general
pueden hacerlo a

basededatos@vinosaurio.com


scriptsell.neteDataStyle - Best Wordpress Services