http://www.vinosaurio.com/wp-content/uploads/2013/04/Bodega-Isasmendi-Banner.png
Región: Cachi, Salta, Valles Calchaquies

E-Mail: info@bodegaisasmendi.com.ar
Página web:http://www.bodegaisasmendi.com.ar/


En el año 2004, Ricardo V. Isasmendi adquirió 3 has. en el pueblo de Cachi, provincia de Salta. A pesar de las poco conocidas bondades vitivinícolas de esas tierras, decidió su explotación con plantaciones de uvas Tannat, Cabernet Sauvignon, Merlot, Malbec y Torrontés, en base a los consejos de Jean Paul Bonnal, quien consideraba dichas cepas aptas para tales fines debido a diversos factores: 

  • Gran posibilidad de adaptación a la altura: actualmente están plantadas a 2400 m.s.n.m.
  • La creciente preferencia del mercado por los vinos de altura.
  • La disponibilidad de superficie suficiente para la instalación de una bodega boutique, de poca producción pero de alta calidad.

        En principio, la bodega se creó con la única finalidad del consumo familiar, lo que posteriormente luego de la primera vendimia realizada en 2005 cobró mayor alcance, debido a los favorables resultados obtenidos.

Bodega Isasmendi - La Bodega

Familia Isasmendi

        En 1549, los conquistadores pisaron por primera vez el Valle Calchaquí, pero encontraron una firme resistencia por parte de los indios nativos. Recién 90 años más tarde los españoles pudieron someter y expropiar a la población nativa. Según cuenta la leyenda, el jefe indio Colomin recibió vides de los conquistadores españoles a fines del siglo XVI por los buenos servicios prestados.
         En 1831 el último gobernador realista de la provincia de Salta, “Don Nicolás Severo de Isasmendi y Echalar” fundó bodega “Colomé”. En 1854, su hija Asunción, quien contrajo matrimonio con José Benjamín Dávalos, introdujo las vides Malbec prefiloxera y Cabernet Sauvignon a Colomé desde Francia. Tres viñedos de 4 hectáreas, que datan de aquellos tiempos, todavía producen uvas. 
        Actualmente, Colomé es la bodega más antigua en Argentina. El grupo Colomé perteneció a las familias Isasmendi-Dávalos ininterrumpidamente durante 170 años. En 1969, la familia Rodó adquirió Colomé, y la mantuvo durante 13 años. Raúl Dávalos, descendiente directo de la familia Isasmendi-Dávalos recuperó la antigua granja de la familia en 1982 y la conservó durante 19 años, hasta que el Grupo Hess la adquiriera el 1 de junio de 2001. 
        Por este motivo podemos decir que la historia vitivinícola de Bodega Isasmendi, si bien es una bodega nueva, se remonta al siglo XVI.

copayvinos

Cachi

        Cachi es un bello poblado enclavado al oeste de los Valles Calchaquíes salteños, sobre la vertiente oriental del Nevado de Cachi, de 6720 metros de altura. Se encuentra a 2280 m.s.n.m. y a 157 km de la ciudad de Salta por la Ruta Nac. Nº 40 o por la Ruta Pcial. Nº 33. Es un lugar para admirar la naturaleza y el señorío colonial de mediados del Siglo XVIII. Este legendario pueblo posee edificaciones blancas, casas de adobe, calles empedradas y llamativas obras arquitectónicas y culturales que provocan admiración en el turista. 
        El clima en esta región del país es templado o frío y seco, con veranos que registran temperaturas entre los 15º y 28º C e inviernos con temperaturas de 1º a 19º C, en un suelo predominantemente árido pero fértil para la producción de hortalizas, legumbres y en especial pimientos. 
        Posee sitios turísticos destacables como el Valle Encantado, donde la erosión eólica y la lluvia han esculpido la piedra de montaña formando sugestivas figuras, y el Parque Nacional Los Cardones, que presenta un paisaje desértico de particular belleza, con variadas especies animales y vegetales. En la ciudad, los sitios más relevantes que se deben conocer son el Museo Arqueológico, la Parroquia de Cachi y Antigales, donde se encuentran yacimientos que dan cuenta de antiguas civilizaciones indígenas, el Ovnipuerto camino a Cachi adentro.

 

Breve reseña histórica de Cachi

        En épocas del descubrimiento y la conquista, poblaban esta tierra los diaguitas. Al hacerse el reparto de encomiendas en Salta, en 1673, se asignó a doña Margarita de Chávez la que correspondía a Cachi, figurando años después, en 1719, como propietario del fundo, don Pascual de Elizanda y más tarde don Felipe de Aramburu, dando origen a lo que se conoció como “Hacienda de Cachi”, inmensa propiedad que por años encerró en su seno al pueblo. 
Aquí nace el denominado Pueblo Viejo de gran valor histórico y turístico, construcción colonial del siglo XVIII, que se inició con la iglesia, destinada a la catequesis y la consolidación de la lengua hispana de los productores ligados a la hacienda. 
        El pueblo viejo esta contrito por la trama de la época colonial, con la plaza central del siglo XIX y comienzos del siglo XX. El pueblo nuevo se construyo hacia la década de 1950 en terrenos expropiados a la finca Hacienda Cachi en 1946, por el gobierno nacional. 
Se lotearon 10 ha. de tierra que limitaban con el antiguo asentamiento hacia el oeste, en lotes de 20 por 50 m. A esa etapa corresponde los grandes espacios destinados al hospital, la escuela y la comisaría.

 

El significado de la palabra Cachi

        Cachi significa “sal” en idioma quechua, porque los nativos habían confundido la cumbre del Nevado con una salina. 
        Otra etimología de la palabra proviene de la lengua de los antiguos diaguitas de donde “Kak” significa peñón, piedra, roca y “chi”, silencio, soledad. Otra versión habla de un vocablo Atacameño que significa Valle Hermoso.

Ultimas Novedades
No hay noticias relacionadas.


CONTACTO



Uruguay 651
Piso 16 Oficina D C1015ABM
Buenos Aires
ARGENTINA


+54 (11) 5235-6660

Para consultas generales
pueden completar el
formulario de contacto
en nuestra página web
o escribirnos a

info@vinosaurio.com

Si desean enviar
información de prensa
y/o gacetillas
para su publicación
pueden hacerlo a

gacetillas@vinosaurio.com

Para enviar
información respeto a
bodegas y vinos
y enoturismo en general
pueden hacerlo a

basededatos@vinosaurio.com


scriptsell.neteDataStyle - Best Wordpress Services