El pasado sábado 8 de junio se realizó, por tercera vez consecutiva, el Desafío Federal. Este evento tiene como objetivo juntar en una misma mesa a enólogos, sommeliers, especialistas, blogueros y simples enófilos, para que en un ambiente distendido aprendan unos de otros y en conjunto ayuden a difundir la cultura del vino.
Al igual que en su primera edición la cepa elegida fue Malbec y el ejercicio principal constó de la cata a ciegas de 64 etiquetas de más de 50 bodegas Argentinas.

NH Tango

NH Tango – Sede del Desafío Federal 2013

Para facilitar el trabajo y hacer más justa la competición, los vinos se dividen en 3 bandas dependiendo su precio. Cada participante, al finalizar la cata de todos los vinos de cada banda, elige su top  6 de vinos. En base a la sumatoria de puntos de cada participante se generan los rankings generales.

En lo personal creo que el evento es altamente recomendable. Tuve la suerte de poder asistir a las tres ediciones y siempre superó mis expectativas. Además entre tandas de vinos se sirven tablas de quesos y la cena para que todos tengan el corazón contento.

Debo confesar que para un simple enófilo, catar 64 vinos se torna por momentos agotador, pero la experiencia realmente lo vale. Cuando uno compara vinos de una misma cepa, empieza a entender de a poco los diferentes estilos que pueden lograrse y que los mismos siempre persiguen una idea o concepto el cual el enólogo nos quiere transmitir. Además la posibilidad de aprender directamente de sommeliers y enólogos enriquece mucho la experiencia. Este año pudimos contar con la presencia de Eduardo Vidal, enólogo de Nube Negra, en nuestra mesa compartiendo sus experiencias.

Eduardo Vidal y Juan Manuel Gonzalez

Eduardo Vidal y Juan Manuel Gonzalez

Cada una de las tandas, a su vez, tiene su estilo. En la primera se trata de vinos mucho más simples, frutados, que no han hecho paso por madera o lo han hecho breve-mente. En las segundas y tercer tandas se pueden encontrar aromas y sabores mucho más complejos. Como consumidor esta experiencia permite entender porque pueden existir excelentes vinos tanto de 50$ como de 400$ y de donde surgen las diferencias en los precios. 

 

Mi top 3 para cada una de las tandas fue:

 

Tanda I – Entre 50 y 110$

Un momento para descansar

Un momento para descansar

  • Trivento Reserva Malbec 2012 – Mendoza.
  • Dante Robino Malbec Reserva 2010
  • Clos de Chacras Eredità Malbec 2009

Tanda II – Entre 120 y 190$

  • Felix Malbec 2010
  • Nube Negra 2010
  • Colome Estate 2010

Tanda III – Entre 195 y 400$

  • El Enemigo 2010
  • Casarena Single Vineyard Malbec Agrelo 2010
  • Chakana Ayni Malbec 2011

 

Como conclusión del evento me llevo muy buenas impresiones de muchos de los vinos. En especial del Trivento Reserva que por un precio sugerido de 60$ ofrece una RPC excelente.  Los resultados generales también mostraron una gran diversidad de regiones (Mendoza, Salta, Córdoba, la Rioja) en los primeros puestos por lo que hay que estar abiertos a probar vinos de cada región de nuestro país.

Un dato interesante es que Alejandro Vigil, enólogo de Catena Zapata y Aleanna ha logrado por tercera vez consecutiva el primer puesto en la tanda de vinos de mayor valor con alguno de sus vinos. Esto confirma dos cosas. La primera es que la mano del enólogo tiene mucho que ver con el producto final. La segunda es que el tipo es un verdadero genio!!! Mis más sinceras felicitaciones para el.

Para aquellos que están entrando de a poco en el mundo del vino, les recomiendo este tipo de eventos. Puede al principio se sientan un poco perdidos pero con un poco de practica van a entender que es lo que les gusta de un vino y como encontrar tesoros escondidos en su vinoteca amiga por precios que se amolden a cada bolsillo.

 

Me despido no sin antes agradecer especialmente a Francisco Rivero Segura, Comandante de la Logia Petit Verdot y organizador del Desafío Federal.

 

Salud!!



CONTACTO



Uruguay 651
Piso 16 Oficina D C1015ABM
Buenos Aires
ARGENTINA


+54 (11) 5235-6660

Para consultas generales
pueden completar el
formulario de contacto
en nuestra página web
o escribirnos a

info@vinosaurio.com

Si desean enviar
información de prensa
y/o gacetillas
para su publicación
pueden hacerlo a

gacetillas@vinosaurio.com

Para enviar
información respeto a
bodegas y vinos
y enoturismo en general
pueden hacerlo a

basededatos@vinosaurio.com


scriptsell.neteDataStyle - Best Wordpress Services