SJ RESERVA Malbec Cabernet Franc 2013 - copiaEl Vinosaurio del mes es nuestra mención especial a un vino que se haya destacado y llamado nuestra atención. Nuestro vino de Semana Santa fue sin lugar a dudas un blend del Valle de Uco, que descontroló la mesa. Lo presentamos entonces, con ustedes, el nuevo Vinosaurio del Mes de Abril de 2015 es:  Santa Julia Reserva Malbec Cabernet Franc 2013, de Bodega Santa Julia.

 

Empieza a refrescar en el país y solo los osados se animan a prender la parrilla. Sí, porque la parrilla equivale a vino, pero no necesariamente a carne. Cebollas a la parrilla, cazuelas de morrón a la parrilla, brochetes de verdura, o bien los afamados aros de harina con levadura: esponjosas o a la piedra, con cualquier tipo de condimento (o topping, como le dicen ahora), rellenas o cubiertas, de corteza simple o con magia, con aceitunas o sin aceitunas, con ajo o aburridas (me les planto a todos con el ajo), casera o prehecha, y miles de etcéteras. De más está decir que cuando la pizza se hace a la parrilla, no hay que lidiar con el cosito de tres patas que todavía nadie se atrevió a taxonomizar. Todo suma.

 

Y fue así como pasamos las pascuas, pero ¿por qué tanto lío con una pizza cuando es el vino el protagonista de la nota? Porque en la mesa, ambos se complementan: el plato y su maridaje, y nunca hay que desmerecer esa alianza perfecta. No sabíamos si abrir este pedazo de blend junto a las pizzas, sabíamos que acompañaría mejor las carnes rojas, pero corrimos el riesgo y descorchamos el vino. Y sorprendió, qué lo parió…

 

No es un vino caro, seamos honestos, por menos de setenta pesos uno no suele esperar grandes cosas. Preconceptos indebidos, influencia del mercado, o bien personalidades débiles que se dejan llevar por unos simples numeritos, llámenlo como quieran, pero la verdad es que uno se prepara de distinta manera según el vino en cuestión. Y por suerte, eso nos sucedió con el Santa Julia Reserva Malbec Cabernet Franc 2013: de haber puesto la vara muy alta, jamás nos hubiera volado la cabeza. (Nota del Vinosaurio: no es un vino que vaya a durar mucho tiempo con este precio estrafalariamente bajo, cuanto antes me stockee con cajas y cajas, mejor).

 

 

Es un vino de etiqueta sencilla y reflexiva, nada despampanante, con los elegantes viñedos contrastando en blanco y dorado sobre el gris del fondo. La cápsula roja intenta sobresalir en la góndola, pero no es la apariencia quien llama la atención, sino lo de adentro. La etiqueta informa la composición del blend: 70% Malbec – 30% Cabernet Franc, y su contenido lo sustenta, tanto en nariz como en boca.

 

Un malbec joven maderoso se desprende en cuanto se lo posa en la nariz, con un dulzor característico, mezcla entre chocolate y vainilla, sin olvidar las ciruelas bien presentes revoloteando en el aire. La elección de las cepas armonizan como si todo hubiera sido premeditado desde un principio (nuestros aplausos a Rodolfo Montenegro, enólogo de la bodega). Y esto es porque así como el malbec inunda la nariz, el cabernet franc da un espectáculo en la boca. Frutas negras y taninos aportan la complejidad que el malbec por sí sólo no podría haber aportado (en este caso, claro), largo y elegante, jugoso.

 

Lo lamentamos en el alma por la pizza, que estaba muy rica, pero a veces el maridaje se lleva todas las miradas. Es como esa que invitaron al casamiento y de quien todo el mundo habla por lo bien que está vestida, opacando por completo a la pobre novia, sin siquiera habérselo propuesto. O tal vez sí. Lo importante es que este impresionante blend mendocino siguió dando que hablar en la sobremesa, llevándose el postre puesto por delante y dejandolo en la misma situación que la pobre pizza. Cuando las cosas sorprenden, inevitablemente dan que hablar. Es nuestra misión entonces compartir el secreto, ser buenos Vinosaurios, hablar sobre él. Ahora depende de ustedes si quieren terminar la semana sorprendiéndose o no.

Posteado por:

Webmaster Vinosaurio.com

Publicado en:

Ver más información de la bodega:




CONTACTO



Uruguay 651
Piso 16 Oficina D C1015ABM
Buenos Aires
ARGENTINA


+54 (11) 5235-6660

Para consultas generales
pueden completar el
formulario de contacto
en nuestra página web
o escribirnos a

info@vinosaurio.com

Si desean enviar
información de prensa
y/o gacetillas
para su publicación
pueden hacerlo a

gacetillas@vinosaurio.com

Para enviar
información respeto a
bodegas y vinos
y enoturismo en general
pueden hacerlo a

basededatos@vinosaurio.com


scriptsell.neteDataStyle - Best Wordpress Services