vinosarioEn Agosto surgió una charla sobre lo mucho que nos enseñó el vino a lo largo de estos años. En base a eso, me tomo el atrevimiento de irles contando nuestra experiencia de a fragmentos, y así poder explicarles por fin por qué fue que elegimos a este imponente malbec riojano de altura como el destacado de este mes. Con ustedes, entonces, el Vinosaurio del Mes de Agosto: ¡Castore Malbec 2014!

 

El vino se toma, se disfruta, se comparte; eso lo sabemos todos. Pero eso también lo aprendimos todos. Cuántos habremos aprendido cómo tomar un tinto gracias a nuestro viejo, o sino, cuánto le debemos a ese tío que nos pasaba la copa por debajo de la mesa en aquella infame preadolescencia. Tanto nos han enseñado, tanto aprendimos.

 

“Malbec es Argentina, es sangre patria, es nuestra tierra, nuestro orgullo”, decía el tío. Y el tío no mentía. Poco tiempo más tarde, cuando nos metimos un poco más en el tema, aparecieron los primeros sommeliers, las primeras degustaciones dirigidas por ellos. Ellos se convirtieron en nuestros nuevos profesores.

 

Difícil que sin estos nuevos profesores que decidimos conocer ahora pudiéramos notar en nariz, sin que nos titubee la lengua, esa fruta alevosa del Castore. Para todos los gustos y de todos los colores, notas de fruta fresca, pero también madura, fruta roja y negra. Lindo para que tus pibes intenten adivinar qué encuentran.

 

vsario

 

Si me acordaré cuando me enseñaron a pasearlo por la boca, a sentirle los taninos, los gustos y retrogustos, la aspiración mientras se bebe, el dejar que los recuerdos afloren. Siendo malbec argento, se justifica buscarle la madera, pero sorprende no encontrarla tan fácilmente. Sin embargo pega con su cuerpo, con su opulencia, su carnosidad. “Masticable”, como le gusta decir al suegro. Dicen que dicen que por esa falta de madera se lo llama “vino de sed”, y hay que admitir que es una descripción bastante acertada: se toma y pasa, vivo en la boca, pero lo suficientemente ligero como para necesitar que la copa se llene de vuelta urgentemente.

 

Los que pueden, logran llegar al hacedor de semejantes vinos, logran conocer un poco su historia, su trabajo, para poder así entender cómo es que logra lo que logra. Y ellos dan cátedra, abiertos como pocos, cuentan sus secretos sin miedo. Te cuentan lo que hicieron y lo que se viene, las ideas, los traspiés, el aprendizaje; hasta en una de esas tal vez te plantan la semillita de dedicarte a todo esto. Si alguno tiene la posibilidad de conocer al enólogo de este Castore, el señor Javier Collovati, puede averiguar sobre eso que lo une a César Vera Barros, su distribuidor; podría entonces descubrir el detrás de escena de la pizarra verde en la etiqueta, de Doña Castore, abuela de César, y de cómo estos 750ml de malbec riojano la homenajean a ella y su profesión.

 

El vino es aprendizaje dinámico: es probar y conocer nuestros suelos añada a añada, pero al mismo tiempo es descubrir a dónde se dirige el mercado actual; es entender al enólogo y la bodega y sus visiones sobre los consumidores. Eso es lo bueno, en lo subjetivo del vino siempre se puede ahondar más. La invitación Vinosauria de este mes es soltar rienda, probar este vino por menos de cien pesos y disfrutarlo, pero también probar muchos más. De distintas regiones, distintas bodegas, distintos suelos, años y climas. Hasta de distintos países si hace falta, pero aprender, que el vino tiene demasiado para enseñar, y hay muchos profesores dispuestos a ayudar.

 

“Lo bueno de conocer pocos vinos, es que quedan muchísimos por probar”

Vinosaurio, 2015

Posteado por:

Webmaster Vinosaurio.com

Publicado en:




CONTACTO



Uruguay 651
Piso 16 Oficina D C1015ABM
Buenos Aires
ARGENTINA


+54 (11) 5235-6660

Para consultas generales
pueden completar el
formulario de contacto
en nuestra página web
o escribirnos a

info@vinosaurio.com

Si desean enviar
información de prensa
y/o gacetillas
para su publicación
pueden hacerlo a

gacetillas@vinosaurio.com

Para enviar
información respeto a
bodegas y vinos
y enoturismo en general
pueden hacerlo a

basededatos@vinosaurio.com


scriptsell.neteDataStyle - Best Wordpress Services