HeyEl Vinosaurio del mes es nuestra mención especial a un vino que se haya destacado y llamado nuestra atención. Aprovechamos la semanita de calor en pleno otoño para descorchar un malbec como pocos, preparándonos para el ya próximo Desafío Federal Malbec del 6 de Junio. Sin mayor preámbulo, lo presentamos entonces, con ustedes, oriundo de Mendoza, el nuevo Vinosaurio del Mes de Mayo de 2015 es:  Hey Malbec! 2014, de Matías Riccitelli.

 

Sabiendo que se viene una semana de frío polar en Buenos Aires, no perdimos la oportunidad y prendimos el fuego, para no perder la costumbre. Somos Vinosaurios, venga el frío que venga le vamos a hacer frente con la parrilla, pero nadie discute que con el calorcito los asados se reciben de otra manera. La perfección se manifiesta al mirarse entre amigos y decir “Hoy… hoy está para un malbec, ¿no?” y que todos asientan sin decir una sola palabra, consentimiento unánime, conexión mental inescrupulosa. Uno de los vinosaurios ya había desaparecido del círculo alrededor de la parrilla, y cual mozo de bodegón se apareció a los pocos segundos con la botella descorchada. Y no era cualquier botella.

 

DSC_0001

 

Hey Malbec! busca destacar en la góndola, robar una sonrisa tal vez, y provocar que el pedido “¿Me servís una copa?” pase a ser más bien un “Hey! Malbec!”. De etiqueta celeste, cian-aquamarine (?),  con un superhéroe sacado de un cómic pidiendo sencillamente una copa de malbec dentro de su casa, logrando generar intriga e incertidumbre. Uno podría dudar de probarlo, hasta que se lee el apellido Riccitelli por debajo. Es ahí cuando se descarta la idea de que se trate de un vino en broma, y rápidamente se cree que debe ser una de las tantas locuras de los enólogos, digna de ser degustada.

 

El vino vertido sobre la copa inicia el ritual del Vinosaurio y casi todo enófilo empedernido. Ese baile arremolinado de la copa, seguido por la seducción cercana a la nariz que tantos recuerdos despierta en el inconsciente, culminando con la entrega completa cuando recorre todos los escondrijos de la boca. De aromas florales y pimientosos, agradables y seductores, que conjugan perfectamente con el dulzor que muestra el vino en boca. Pero no malinterpreten, no es un vino dulce, los dejos melosos se entremezclan con una acidez justa y notoria que lo vuelve una bomba, fresco y joven, que pasa rápido y se queda, pidiendo más a gritos. Los taninos y el dulzor marcan la presencia, pero es la acidez quien lo hace muy fácil de beber, tan fácil que no pasa demasiado hasta que se pide la copa siguiente.

 

DSC_0029

 

El solo hecho de plantear que el día estaba para un malbec había hecho que el vino se materializase bajo el brazo de un Vinosaurio. Y pensándolo bien, creemos que a eso apunta el vino: Hey Malbec! debiera ser ese tinto a la orden, ese que uno sueña con apretar el botón del dispenser y que en vez de salir agua salga vino. Para tomar una copa o una botella, solo o acompañado, aunque lo más seguro es que las copas sean varias, los amigos sean muchos, y las botellas liquidadas demasiadas. Las características del vino lo vuelven el protagonista de la mesa simple, en la que con el más mínimo despiste la botella se vacía por completo.

 

Una vez pensé en cambiar el dicho y deicr: “Botella vacía, corazón contento”, pero la verdad es que nunca es festejable que se acabe el vino. Y menos aún este.

 

 

 

 

Ficha técnica

UBICACIÓN DEL VIÑEDO: 100% Luján de Cuyo.
EDAD DEL VIÑEDO: 12 años.
VARIETALES: 100% Malbec.
MOMENTO DE COSECHA: 26 de marzo al 13 de abril.
RENDIMIENTO: 10000 kg/ha.
COSECHA: La cosecha se realizó manualmente en pequeñas cajas de 20 kg con el fin de no dañar los racimos.
SELECCIÓN: Se realiza una doble selección manual antes de la vinificación con el fin de seleccionar las mejores uvas.
CRIANZA: 70% del vino es añejado en piletas de concreto, 30% es añejado en barricas de roble francés durante 12 meses.
GUARDA: 4 años.

 

Posteado por:

Webmaster Vinosaurio.com

Publicado en:




CONTACTO



Uruguay 651
Piso 16 Oficina D C1015ABM
Buenos Aires
ARGENTINA


+54 (11) 5235-6660

Para consultas generales
pueden completar el
formulario de contacto
en nuestra página web
o escribirnos a

info@vinosaurio.com

Si desean enviar
información de prensa
y/o gacetillas
para su publicación
pueden hacerlo a

gacetillas@vinosaurio.com

Para enviar
información respeto a
bodegas y vinos
y enoturismo en general
pueden hacerlo a

basededatos@vinosaurio.com


scriptsell.neteDataStyle - Best Wordpress Services