¿Por donde empezar? 

Tantas emociones, tanto ripio, tanto polvo, tantos paisajes, tantas empanadas, tanta hospitalidad, tanta historia. Voy a tratar de resumir en un post lo que vivimos en los 5 días en que recorrimos 729 km a través del Valles Calchaquíes en este viaje al que bautizamos #LPVSalta2012. Pero no me pidan milagros, va a ser un post bastante largo.
 
Llegamos a Salta el jueves 4 de octubre al atardecer y tras retirar los autos alquilados rumbeamos derechito al hotel, dejamos el equipaje y tan sólo 15 minutos después ya estábamos sentados en la plaza, frente a la catedral, disfrutando las primeras de una serie interminable de empanadas.
 
Nos fuimos a dormir temprano ya que el viernes debíamos recorrer los 222 km que separan la ciudad de Salta de Colomé. Para quienes vivimos en la llanura puede no parecer mucho, pero si hay algo que aprendí en este viaje es que en Salta los viajes no se miden por distancia sino por tiempo. Un recorrido de 5 horas (y un poco mas) en el que se sucedieron uno tras otro paisajes increíbles, poco a poco el terreno se tornó mas extremo. Cada cuesta que trepábamos, cada cauce de río seco que cruzábamos, cada piedra que golpeaba contra el piso del auto, hacía que mi respeto para con quienes elaboran vinos en esos lugares aumentara un poco mas. Se trate de vinos de alta, media o baja gama, elaborarlos en esos lugares extremos y luego transportarlos para hacerlos llegar a cualquier mercado, merece mucho respeto. No olvidemos que es la zona donde están las bodegas mas antiguas del país y si bien uno hoy demora 5 horas, con gps, aire acondicionado y música, resulta casi imposible imaginar como sería el recorrido de esos valientes que hace mas de 180 años recorrían a caballo esos mismos caminos, demorando días. 
Finalmente ya pasado el mediodía llegamos a Bodega Colomé. ¡Que tremendo lugar! Imaginen una bodega equipada con lo último en tecnología en medio de la nada. Nos recibió cálidamente Pedro y tras una degustación completísima que incluyo los distintos Lotes Especiales de Malbec, el Lote Especial Syrah 2010, el nuevísimo Colomé Autentico Malbec 2011 y el Colomé Reserva Malbec 2009, disfrutamos de un rico almuerzo (con los mismos vinos) a la sombra de esos arboles centenarios y disfrutando de una fantástica vista de los viñedos de Syrah. Luego recorrimos el Museo James Turrell (Algo tan increíble como imposible de explicar) y cuando ya el sol empezaba a bajar, emprendimos el camino a Cachi, que por suerte estaba a "solo" 2 horas de auto!!! Otra cena, otra plaza, otras empanadas (en Café Oliver, de las mejores del viaje) y a la cama, al día siguiente nos esperaba otro largo recorrido hasta Cafayate.
 
 
Antes de abandonar Cachi, compramos pimentón, dulces y comino y visitamos el Cementerio por recomendación de mi tío. Puede parecer extraño visitar un cementerio en medio de este viaje, pero realmente es un lugar imperdible, con las mejores vistas del río, del imponente Nevado de Cachi (6380 msnm) y de todo el pueblo. 

El trayecto a Cafayate resulto aun mas sinuoso y complicado que el del día anterior, pero esos paisajes únicos y cambiantes lo hicieron tan entretenido que ni nos dimos cuenta que otra vez nos insumió casi 5 horas.
 
Nuestra primer parada en Cafayate fue Finca Quara donde se elaboran Los Vinos de Pancho Lavaque. Cuando estando en Buenos Aires le comente a Pancho y Joaquín Paolucci mi intención de visitar la bodega, me ofrecieron hospedarnos una noche en ella. Ya el plan resultaba alucinante, pero lo que siguió ese día es muy difícil de poner en palabras. 
 
"Hagan de cuenta que están en su casa" me dijo el encargado. 

Todo agradecimiento resultará insuficiente comparado con las atenciones y mimos que recibimos en ese lugar paradisíaco, incluyendo un cordero al horno de barro y las mejores empanadas del viaje, completando no solo el sueño de pasar la noche en una bodega, sino de tenerla completamente para nosotros. 

 
Recorrer los viñedos de la Finca el Recreo al atardecer disfrutando una copa del Torrontés que ahí crece en esas parras de enormes troncos, fue el gran aperitivo para una noche memorable. Y tras la cena, ese largo rato bajo la glorieta, solo con Cafayate, las estrellas, una copa de Torrontés y Soda Stereo quedará en ese lugar donde guardo los recuerdos mas preciados de mi vida. Ahora tengo una razón más para justificar la piel de gallina cada vez que suenen los primeros acordes de la guitarra de Cerati en Juegos de Seducción.

Dormí solo 5 horas, me levante para ver el amanecer en los viñedos, no quería perder tiempo, pero tampoco quería que nada ni nadie me despertaran de ese sueño que estaba viviendo.

Hubiera preferido quedarme toda la vida en Finca Quara, pero el #LPVSalta2012 debía continuar y la siguiente escala fue la renovada bodega El Porvenir de Cafayate, donde pudimos probar todas las nuevas cosechas de sus vinos (tras un importante cambio en el estilo que incluye hasta un rediseño de todas las etiquetas), entre ellas destaco Laborum Malbec 2011, Laborum Tannat 2011 y El Porvenir 2006.


Tras una rigurosa siesta visitamos una de las bodegas mas tradicionales de la zona, Bodega Nanni, donde disfrutamos cada uno de sus vinos en especial el Torrontés 2012, Bonarda Reserva 2009 y Arcanus Gran Reserva 2007. Nos quedamos charlando un rato largo con Jimena Nanni y antes de despedirnos organizamos para ir al día siguiente a cocinar en la finca. Era domingo, día de las fiestas patronales en honor a nuestra Señora del Rosario y la plaza estaba revolucionada, misa, desfile de gauchos y carrozas, pero eso no nos impidió conseguir una mesa en El Rancho, para seguir degustando empanadas, las de queso son imperdibles.
 
El lunes lo arrancamos "desayunando" con Alejandro Pepa, enólogo de Bodega El Esteco, quien nos recibió en la renovada bodega, donde probamos los Fincas Notables 2012 (Cabernet Sauvignon, Malbec y Tannat) desde las cubas y cerramos con una larga degustación en el increíble Hotel Patios de Cafayate que incluyó desde un Pinot Noir local hasta el Altimvs 2009 pasando por la botella N° 00001 del Fincas Notables Cabernet Sauvignon 2010, que resultó elegido como el vino del viaje por casi todos los miembros de la comitiva.
 
Dejamos El Esteco y pusimos rumbo a San José de Chimpa, cruzando el río Santa María, en la falda este del Valle de Cafayate, donde la tierra es tan colorada que uno podría pensar que llego a Misiones. Llegamos a la finca de Bodega Nanni con la idea de ponernos a cocinar, pero Nacho y Jimena nos esperaban con dos sorpresas: una degustación completa de casi toda la linea de Bodegas Etchart (incluyendo algunos inéditos y nuevas cosechas de algunos clásicos) y un tremendo vacío con vegetales al horno de barro. 

Almorzamos junto a toda la familia Nanni y de casualidad quedé sentado al lado de José Nanni (Nieto de Pietro Nanni el fundador de la bodega en 1897) con quien durante el almuerzo me ilustró sobre la Historia de las Bodegas Calchaquíes, esa que solo conocen quienes la vivieron desde adentro. Tras el postre subimos en las camionetas hasta donde nos permitió el camino, soplaba un viento infernal, la flora autóctona dejo sus marcas en mis piernas (No vayan en bermudas a Chimpa), pero ese Nanni Rosado de Cabernet Sauvignon bien fresquito, tomado del pico disfrutando tremendo atardecer sobre la cordillera resulto una experiencia única e irrepetible.

 
Para el ultimo día teníamos agendada una visita a Bodega Amalaya, pero razones de fuerza mayor obligaron a Francisco Puga a cancelar la cita, otra vez será. Pero como no hay mal que por bien no venga, esta cancelación nos posibilitó conocer Finca Las Nubes, ese rincón mágico donde José Luis Mounier y su señora elaboran sus propios vinos con otra vista única y diferente del valle, ahora desde la ladera Oeste. 
 
Antes de emprender el regreso a Salta, casi con repulgue en la espalda de tantas empanadas, nos hicimos un lugarcito para unas mas y almorzamos junto a Mariano Quiroga Adamo (Enólogo del El Porvenir de Cafayate) en La Estancia de Cafayate Wine & Golfun proyecto inmobiliario alucinante que nos sorprendió a todos.
 
En 5 días probamos 79 vinos, mas o menos concentrados, antiguos y modernos, pero todos con una estructura e identidad que los caracteriza y define como verdaderos vinos de altura. 
 
Como cierre les dejo los TOP5, como tampoco podía resumirlos en uno solo, además de los míos de Torrontés y Tintos, agrego el de cada uno de los integrantes del equipo.
 
Mi TOP5 de Torrontés
5- Nanni Torrontés 2012, Bodega Nanni
4- Ciclos Torrontés 2012, Bodega El Esteco
3- Colome Torrontés 2012, Colomé
2- Quara Single Vineyard Torrontés 2010, Finca Quara
1- Gran Linaje Torrontés 2012, Bodega Etchart
 
Mi TOP5 de Tintos
5- Laborum Malbec 2011, El Porvenir de Cafayate
4- Finca La Merced Malbec 2010, Bodega Etchart
3- Porvenir Blend 2006, El Porvenir de Cafayate
2- Colomé Autentico Malbec 2010, Colomé
1- Fincas Notables Cabernet Sauvignon 2010, Bodega El Esteco

 

TOP5 de Alberto "Maco" Fernandez Ripoll
5- Nanni Rosado de Cabernet Sauvignon 2012, Bodega Nanni
4- Gran Linaje Torrontés 2012, Bodega Etchart
3- Laborum Malbec 2011, El Porvenir de Cafayate
2- Colomé Lote Especial Syrah 2010, Colomé
1- Fincas Notables Cabernet Sauvignon 2010, Bodega El Esteco
 
TOP5 de Javier "Turco" Szyszkowsky
 

5- Ciclos Torrontés 2012, Bodega El Esteco
4- Colomé Lote Especial Syrah 2010, Colomé
3- Arnaldo B Gran Reserva 2008, Bodega Etchart
2- Laborum Malbec 2011, El Porvenir de Cafayate
1- Altimvs MMIX, Bodega El Esteco

TOP5 de Martin "Tincho" Passa

 

5- Quara Torrontés Cosecha Tardía 2012, Finca Quara
4- Arnaldo B Gran Reserva 2008, Bodega Etchart

3- Ciclos Tardío Torrontés 2011, Bodega El Esteco
2- Fincas Notables Cabernet Sauvignon 2010, Bodega El Esteco
1- Colomé Lote Especial Syrah 2010, Colomé
 

TOP5 de Jorge Fernandez Ripoll

5- Laborum Tannat 2011, El Porvenir de Cafayate
4- Fincas Notables Cabernet Sauvignon 2010, Bodega El Esteco
3- Nanni Rosado de Cabernet Sauvignon 2012, Bodega Nanni
2- Fincas Notables Malbec 2010, Bodega El Esteco
1- Colomé Lote Especial Syrah 2010, Colomé
 
Como pasa siempre nos quedaron varias bodegas por visitar, pero eso es muy bueno ya que nos brinda una excusa perfecta para volver!!!
 
"Pasar por la puerta de una bodega me reconcilia con la idea de Cielo"
Ivan Noble

Link: http://feedproxy.google.com/~r/LogiaPetitVerdot/~3/ht2TRL12fM4/un-recorrido-de-729-km-por-los-valles.html



CONTACTO



Uruguay 651
Piso 16 Oficina D C1015ABM
Buenos Aires
ARGENTINA


+54 (11) 5235-6660

Para consultas generales
pueden completar el
formulario de contacto
en nuestra página web
o escribirnos a

info@vinosaurio.com

Si desean enviar
información de prensa
y/o gacetillas
para su publicación
pueden hacerlo a

gacetillas@vinosaurio.com

Para enviar
información respeto a
bodegas y vinos
y enoturismo en general
pueden hacerlo a

basededatos@vinosaurio.com


scriptsell.neteDataStyle - Best Wordpress Services